Estimada

Comunidad Educativa

Colegio Monseñor Manuel Larraín                                                                             Mayo 02 2020

 

Con la viva esperanza y plena confianza que Dios siempre está con nosotros, reciban un afectuoso  saludo, una sincera oración y consagración a nuestra Madre la Virgen María, para que proteja a cada uno de nuestros queridos estudiantes y  familias. 

Me dirijo a ustedes para informar a toda la comunidad sobre la gestión administrativa y pedagógica que se ha ido realizando durante este periodo de atención a distancia de nuestros estudiantes.

  • Lunes 16 se acuerda con los docentes el trabajo on line con los estudiantes utilizando la página del colegio, plataforma EDMODO y blogs. Se les solicita priorizar objetivos de aprendizaje y especial atención a 4° medios por lo breve de su año escolar.
  • Toda información oficial del colegio será a través de la página web.
  • Se organizan turnos éticos de todo el personal.
  • Se organiza y lleva a cabo la vacunación de los estudiantes.
  • Se organiza y lleva a cabo la entrega de alimentos de JUNAEB.
  • Se coordina entrega de textos escolares y material de trabajo de algunos niveles, especialmente de los más pequeños.
  • Dirección, UTP, Coordinadores de ciclo y enlaces trabajan en equipo, evaluando y monitoreando el trabajo docente.
  • Se realiza pesquisa, a cargo de los profesores jefes, de accesibilidad de alumnos a computador y/o internet.
  • Se recibe pesquisa realizada por CCAA la cual complementa la realizada por docentes.
  • Se crea planilla de resumen de recursos entregada por cada docente, curso y objetivos.
  • Dirección y UTP evalúan trabajo realizado y se sugieren cambios y fortalecer información a los docentes:
    • Priorizar calidad y no cantidad de recursos.
    • Establecer OA que sean reales de alcanzar en este modo on line.
    • Se refuerza la idea de que el alumno “Aprenda” no “Apruebe”.
    • Los trabajos se evaluaran formativamente.
    • Se envía formato de planificación simple para las próximas dos semanas, debe ser enviado a UTP para revisión y sugerencias.
    • Se solicita a los docentes hacer un video saludando y estableciendo una cercanía con sus alumnos y familias, además de dar explicaciones e instrucciones del material que se envía.
    • Se solicita estar atentos a estudiantes con dificultades en el cumplimiento de sus tareas y dar las facilidades que corresponda.
    • Se solicita potenciar los textos de estudio.
    • Se reciben los textos del ministerio que faltaban, además de Singapur; estos últimos se  acuerda solamente para educación Parvularia, 1° y 2° básico, los demás utilizaran textos del ministerio y se retomarán una vez en clases presenciales.
    • Se acuerda y organiza entrega de textos a apoderados.
    • Turnos éticos de docentes se organiza por departamentos a partir de la tercera semana, trabajan con Dirección y reenvían su acta de acuerdo a UTP.
    • Se mantiene contacto permanente por mail, celular y video conferencia de Dirección, UTP y coordinadores de ciclo y docentes. También UTP responde consultas y llamados de alumnos.
    • Se retroalimentan planificaciones.
    • Se envían comunicados de parte de Dirección y equipo de Gestión (5) y también de UTP a docentes.
    • Se mantiene contacto con Equipo de Gestión
    • Se acuerda en video conferencia y por comunicado escrito, que a vuelta de vacaciones, se debe incluir periodo de retroalimentación de lo ya entregado a los alumnos.
    • Se refuerza acerca de : “Calidad” de los recursos y no “Cantidad”
    • Se insiste en la evaluación formativa.
    • Se plantean protocolos de información, con los funcionarios, en caso de que algún miembro de la comunidad resulte contagiado.
    • Además y muy importante, el colegio a través de su departamento de pastoral ha continuado, dentro de lo posible, con una asistencia espiritual y de ayuda en la cual ha contado con la importante participación de estudiantes.

Además de lo anterior, se ha continuado con las actividades administrativas  del colegio como revisión y actualización de reglamentos, se responde periódicamente a  mails con requerimientos de parte del Ministerio de educación, se ha impreso y entregado  recursos a algunos apoderados de  estudiantes sin acceso a material on line, entre otras.

Se informa además que  a partir del lunes 27 se ha retomado los turnos éticos y atención de apoderados en horario de 9.00 a 14.00 hrs.

Con respecto a lo que se realizó a partir del Lunes 27 de Abril, en lo pedagógico se planificó un  periodo de retroalimentación de los recursos y materias entregados durante las 4 semanas anteriores al periodo de vacaciones.

A partir del Lunes 4 de Mayo se agrega, a lo ya establecido, una clase semanal a través de la plataforma ZOOM para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias desde 5° a 4° Medio. Para esto se establecerá un horario el cual está publicado en la página Web del Colegio. Esta innovación para estas cuatro asignaturas se irá evaluando y midiendo según el grado de participación y eficacia para así poder ir mejorando esta modalidad de clase presencial virtual. Las demás asignaturas continúan con la modalidad de trabajo que ya teníamos, utilizando la plataforma EDMODO, página WEB, Blogs y Mails.

Se agradece a los docentes de cuartos medios, que apoyados por sus departamentos han elaborado un programa especial en las asignatura de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias en vista al desafío que tienen nuestros estudiantes con respecto a la PSU transitoria.

Durante este tiempo el colegio ha ido entregando material impreso a algunos apoderados que lo han solicitado, pero a partir de la próxima semana se formalizará con los estudiantes que no han podido acceder a ningún recurso pedagógico la entrega de un set de material fotocopiado que viene preparado para trabajar con instrucciones para los padres, en el caso de los más pequeños, y para los estudiantes en el caso de los que trabajan solos. En la situación que un alumno tenga un computador pero sin  acceso a internet, podrá llevar el material grabado en un pendrive para trabajarlo en su hogar.

Otro avance en este caminar para lograr una mejor comunicación con nuestros alumnos y apoderados se adquirió un chip para cada profesor Jefe y así facilitar aún más la comunicación y acceso a información por la aplicación WHATSAPP, el cual será atendido por los docentes en horario establecido, el cual deberá ser respetado por los alumnos y apoderados. Este horario esta publicado en la página WEB y una vez implementado el sistema, cada uno de los docentes se los informará por ese medio.

Les informo que el día Jueves 30 se realizó la primera sesión  Virtual del Consejo Escolar, en ella se informó de lo realizado a la fecha y se presentó la Cuenta Pública 2020, correspondiente a lo realizado en el año 2019 que será publicada en la página web.

Les comparto que la orientadora y psicóloga de nuestra comunidad, están elaborando un programa de apoyo para nuestros estudiantes que lo requieran, el que será implementado en estos días.

La próxima semana, en forma innovadora, se ha planificado una reunión de apoderados virtual por ciclo, dirigida por el director con la presencia de al menos un integrante de cada curso y su profesor Jefe, con la finalidad de fortalecer la comunicación, escuchar a nuestros apoderados y enriquecer nuestro espíritu de familia que nos lleve a seguir creciendo como comunidad educativa.

Estimada comunidad, ésta situación de emergencia no ha sido fácil para nadie, pero queremos que tengan la tranquilidad y confianza que, como Colegio,  hemos puesto nuestro mayor y mejor esfuerzo para lograr sobrellevar los requerimientos a los que día a día nos hemos ido enfrentando.

Agradezco a todos nuestros docentes, asistentes, directivos por la generosidad de cada uno de ellos al dar lo mejor de sí en beneficio de nuestros alumnos. Felicito también a los estudiantes y apoderados que con responsabilidad, compromiso y esfuerzo han respondido a lo implementado pedagógicamente.

Que el Señor nos bendiga, nos cuide y nos fortalezca para salir victoriosos y enriquecidos ante lo que estamos viviendo.

 

HORARIO CLASES ZOOM

Atte.

 

Andrés Lavín Alvear y Equipo de Gestión.